Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 

Fundación Bodas de Isabel

 

 

    Inicio

 

Fundación Bodas de Isabel

 

    Inicio

 
                

 

Contacte con nostros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA QUE NO HAY QUE DEJAR DE VER.
Por RAQUEL ESTEBAN MARTÍN

JUAN DIEGO NO PUDO ALCANZAR LA ESTRELLA: POR ESO  MURIÓ.

Hace poco pude conocer a una de las personas que más profundamente ha lanzado dentro de sí, en su propio espíritu, la tragedia de Los Amantes de Teruel.
Nacido en Játiva, el franciscano, Alfredo Colás, llegó a nuestra ciudad apenas hace dos años. Fue a caer, como quien dice, en la edición de “Las Bodas de Isabel” del 2001.
Este primer impacto con nuestra ciudad, con uno de sus símbolos más importantes hizo que durante más de un año, tanto de día como de noche, se encerrara entre sus pinceles. Allí, en el lugar que hace  800 años ocuparon  Juan de Perousa y Pedro de Saxoferrato, contemporáneos de nuestros Amantes y muertos por su fé, ha sentido toda la fuerza de ese amor desesperado, entretejido en la tela de araña de  lo humano y de lo eterno, del dolor y la esperanza, de la muerte y de la trascendencia.

El resultado es una exposición mágica que puede verse en el claustro de los Franciscanos. Algún cuadro pequeño, pero sobre todo grandes, muy grandes, donde a través de un lenguaje exquisito de forma, textura y color, desfilan ante nuestros ojos Isabel y Juan Diego, en su amor, su esperanza, desesperanza y tragedia...vibrando en cada momento de su particular historia. Negros, blancos y estallidos de color se combinan entre los rostros, miradas, manos, toros y estrellas  que, junto a algunas palabras, componen ese universo particular.

Códigos perfectos para una lectura donde el sentimiento se lee desde el símbolo y el tratamiento de los materiales, donde el cuerpo de Diego se desdibuja de pronto o, más que morir, se funde, disolviéndose en su amada ante el beso negado. El enamorado frena su caballo ante un precipicio sobre las Cuevas del Siete, intenta alcanzar su estrella, igual que nuestro toro, símbolo de la ciudad, y todos los sentimientos emprenden una espiral envolvente a modo de Guernica de nuestros Amantes mientras miradas y manos escapan entre el negro rotundo de la muerte.

El espacio claustral se ha convertido en un nuevo mausoleo.
Además de algunos paisajes y bodegones preciosos del Padre Ángel, el hermano Alfredo consigue sumergirnos en ese ambiente especial a través de deliciosas instalaciones que acompañan los momentos más importantes de la trama legendaria....Utilización de telas, muebles y estructuras que nos sumergen en una época  materializada también en diversos trajes  expuestos. Algunos de ellos a la estricta moda del XIII, otros, imaginativos. Todos ellos cosidos puntada a puntada y pintados sobre tela por el artista.

La exposición abre una nueva etapa en la representación gráfica de nuestros héroes más legendarios. En una de las obras Isabel despierta de su tumba a Juan Diego:”volvemos a despertar, los tiempos nos sacan otra vez del recuerdo, Amor.”
Es una estética que responde totalmente al espíritu forjado durante estos seis años de la fiesta medieval, a esa nueva lectura de nuestro mito, reinterpretado por las generaciones de hoy.
Detrás del subjetivismo del autor se trasluce el sello de la fiesta: los trajes , la relación entre los personajes y la sensibilidad de una puesta en escena que nos hace soñar e imaginar ese pasado con sabia nueva, con sentimientos de hoy que interpretan un pasado inmortal. Así, reconocemos perfectamente en esa sucesión de rostros a Chelo, Juan Manuel y Galo (Isabel y Diegos de distintas ediciones), con los trajes que han llevado y las actitudes que, como excelentes actores que son desarrollaron en su momento para dar vida a los personajes.
Estamos ante un mito Universal y ante un artista que, sin ser de Teruel, ha convertido el Claustro franciscano en un nuevo mausoleo, vivo y vibrante con tanta profundidad, o más, que cualquiera de nosotros.
Sin duda, ningún turolense puede perderse esta exposición, que profundiza tan sublimemente el la más hermosa historia de Amor de todos los tiempos.

Volver a la página principal Volver


Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.
 

Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.
 

Web oficial de la Fundación  'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y  dirección Raquel Esteban - Teruel
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.