|
|
|
|
|
Gregorio A. Gómez Domingo
Pregonero de Las Bodas de Isabel de Segura
VIII Edición - 2004
Gregorio A. Gómez Domingo nació en Griegos (Teruel) el 2 de noviembre de 1929. Es el segundo de nueve hermanos, hijo del que fue oficial mayor del Ayuntamiento de Teruel, don Gerardo, muy conocido por sus innumerables publicaciones de tipo costumbrista en prensa bajo el pseudónimo de El Duende del Castillejo.
Gregorio está separado, es padre de un hijo, y cogió las riendas literarias de su progenitor convirtiéndose en uno de los más fluidos colaboradores de la prensa y radio locales.
Hasta su traslado a América fue funcionario del Ayuntamiento turolense desempeñando la dirección del Archivo Municipal, así como la Depositaría. Estudió Humanidades en Albarracín, y en Barcelona Filosofía, Historia y Literatura.
Becado por el Gobierno español, marchó a Guatemala para dirigir la emisora local “Radio Quiché”, realizando en el transcurso de sus 23 años de estancia una inefable labor de difusión cultural. También regentó en la capital, Managua, la cátedra de Literatura Hispano-Guatemalteca, así como la escuela de Magisterio de aquella ciudad. Como dato anecdótico de su turolensismo, la sintonía de su emisora incluía una jota aragonesa.
En “Radio Teruel” se hizo popular durante varios años por sus guiones costumbristas, baturros, de la tía Emerenciana, y por sus escritos en “Lucha”, hoy “Diario de Teruel”, donde plasmó hechos, sucesos, costumbres, leyendas, y muchas más cosas de nuestra capital y provincia. Fue corresponsal del Diario en Hispanoamérica.
SU CREACIÓN LITERARIA
Son numerosas sus publicaciones, entre las que destacan Coplas de los Amantes, Guía, historia y leyendas de Teruel, agotada tras su publicación en 1964, Cita de Amor, y últimamente dos libros que han tenido gran difusión: Romance del amor hallado (1997), editado por el Centro de Iniciativas Turísticas del que es socio fundador, y Poesía de los Amantes de Teruel (2000), en el contexto de Las Bodas de Isabel.
Están pendientes de editar Sainetes baturros y Leyendas turolenses. Ha pronunciado multitud de conferencias sobre la historia de Teruel en el Centro de Día, Acción Católica y otras instituciones, y fue el año pasado mantenedor del acto académico celebrado con motivo del 150 aniversario de la fundación del Círculo de Recreo Turolense.
Es autor de diversos guiones teatrales de temática medieval que se vienen representando en la provincia y fuera de ella, como Llegada de Jaime I a Jérica, Bernardo de Castellote, un gran caballero templario, y preciosos sainetes baturros entre los que destaca Parada y fonda, así como El engañador engañado.
Los premios que ha recibido son numerosos: desde el primero en el “Certamen Poético de San José Obrero”, en 1960, hasta el Mejor Poema en el Certamen de las Ferias y Fiestas de San Fernando”.
SU PERSONALIDAD
Raquel Esteban, en el prólogo de su último libro y en numerosas ocasiones ha destacado el apoyo recibido por Gregorio A. en las sucesivas ediciones de Las Bodas de Isabel de Segura y lo considera como “una especie de padre espiritual del pasado medieval turolense”. Dice a su favor que “si la memoria de un pueblo puede encarnarse alguna vez, aquí lo ha hecho gracias a su pasión por el estudio”. “Gregorio lo sabe todo, es un conocimiento el suyo de carácter humanista, pues puede abordar los temas de interés desde diversos aspectos: poeta, músico, literato, filósofo, antropólogo y hasta teólogo. Sabe elegir siempre el punto de vista adecuado para responder a cuantas preguntas se le planteen en un entendimiento comunicato simplemente perfecto”.
Gregorio domina la historia de cada rincón de Teruel, así como las diversas circunstancias que de daban en la ciudad en la época que tuvo lugar la historia de los Amantes. Conoce las familias que vivían en la ciudad. Domina lo que fue el Concejo de Teruel, con sus procedimientos, sus relaciones con la Comunidad de Aldeas, y ha sido el principal guionista de la mayoría de las representaciones que ofrecen durante Las Bodas de Isabel los distintos grupos, habiendo documentado históricamente a Templarios, Calatravos, Santos Médicos, Caballeros de la Villa, etc., que siempre han recibido su orientación ante cualquier duda, con el desinterés y entrega que caracteriza a este gran enamorado de Teruel.
Los Romances de Gregorio A. Gómez se han extendido por todas las capas sociales a través de fotocopias, destacando su célebre Romance de Ciego, que cada año cierra la celebración de Las Bodas de Isabel de Segura en el prestigioso marco de la plaza de Los Amantes, con el aplauso unánime y entusiasta de los turolenses que abarrotan el recinto, y que concluye:
"Enamorados del mundo
Amantes sobre la tierra
En Teruel alzó el amor
Un templo en el que se veneran
Las momias de Los Amantes
Que cual ejemplo presenta”.
“Venid aquí a renovar esos lazos
que os estrechan
Que el amor se siente vivo,
Más allá de la existencia”.
Mariano Esteban Pueyo
Web oficial de la Fundación 'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y dirección Raquel Esteban - Teruel Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa. |
Web oficial de la Fundación 'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y dirección Raquel Esteban - Teruel Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa. |
Web oficial de la Fundación 'Bodas de Isabel de Segura'. Idea y dirección Raquel Esteban - Teruel Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa. |